Existen diversos tipos de conectores para cargar las baterías de los vehículos eléctricos. Esta diversidad puede resultar confusa, por este motivo se ofrece a continuación una breve descripción de cada uno de ellos para que quepa lugar a duda.

Conector Tipo 1 (SAE J1772)

Este es el conector estándar japonés para vehículos que se cargan con corriente alterna (ha sido incorporado también por países americanos, y aceptado por la UE). Lo incorporan modelos de vehículo eléctrico como el Opel Ampera, Nissan Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev, Peugeot iON, Citröen C-Zero, Renault Kangoo ZE (type 1), Ford Focus electric, Toyota Prius Plug in y KIA SOUL EV.

Se trata de un conector AC con una sola fase, el neutro y la tierra. También incorpora dos pines de comunicación con el vehículo y una protección extra para bloquear el conector evitando así la posibilidad de que pueda ser desconectado por terceras personas.

La corriente máxima a la que puede operar es 32 A (una sola fase).

Conector Tipo 2 (IEC 62196-2)

Este tipo de conector se conoce comúnmente como Mennekes, que es el mismo nombre de la marca que los comercializaba. Este es el connector estándar europeo.

Es un conector AC igual que el Tipo 1, que se encuentra disponible en modelos como BMW i3, i8, BYD E6, Renault Zoe, Tesla Model S, Volvo V60 plug-in hybrid, VW Golf plug-in hybrid, VW E-up, Audi A3 E-tron, Mercedes S500 plug-in, Porsche Panamera y Renault Kangoo ZE.

Los conectores Tipo 2 permiten la carga en corriente alterna, con una única fase hasta los 16A y con tres fases hasta los 63A, resultando en una potencia de 3.5kW y 44kW respectivamente.

La distribución de pines es similar al Tipo 1, pero en este caso se incorporan dos nuevos pines que corresponded a las dos fases extra (para el caso de carga en trifásica). 

Conector Tipo 3

Este tipo de conector se se creó en 2010 por la asociación EV Plug Alliance, de la cual son miembros ScameSchneider Electric Legrand. Sin embargo, este tipo de conector ha perdido la batalla con respecto al modelo descrito anteriormente (Tipo 2), y se encuentra actualmente en desuso.

Este modelo presenta dos variantes:

     · 3A preparado para soportar carga AC con una sola fase hasta 16 A (fase, neutro, tierra y pin de control)

· 3C permite la carga AC con una sola fase y tres fases hasta 32 A (3 fases, neutro, y pin de control y presencia)

La potencia máxima permitida para este tipo de conector es de 22 kW.

CHAdeMO

Este tipo fue desarrollado por una asociación japonesa integrada por Tokyo Electric Power Company (TEPCO), Nissan, Mitsubishi, Fuji Heavy Industries (Subaru) y Toyota.

Ha sido diseñado para cargas rápidas en corriente continua que pueden suministrar potencias de hasta 50kW con una corriente que alcanza los 125A.

Se encuentra disponible en modelos como Nissan Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev, Peugeot iON, Citröen C-Zero y KIA SOUL EV.

Conector Combo 2 (IEC-62196-3)

Este es el conector estándar europeo para carga en corriente continua. Como su nombre indica, el conector combina un Tipo 2 AC y un conector DC de dos pines. Esto ofrece la posibilidad de cargar en tres modos, 2, 3 y 4 a través de una única salida. Las potencias máximas de operación son 43kW en AC y en algunos casos hasta 100kW. Actualmente en modo DC puede operar a 50kW.

Fabricantes como Audi, BMW, Porsche y Volkswagen lo incorporan en sus modelos.